- Área: 22000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Mario Wibowo
-
Proveedores: Batu Candi, Suar, Terracota
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Soori Bali se encuentra dentro de la regencia de Tabanan, una de las regiones más fértiles y pintorescas de Bali. Aquí, el paisaje se extiende desde montañas volcánicas y terrazas verdes de arroz a hermosas playas de arena negra con vistas al Océano Índico. La ubicación ofrece un escondite completo y numerosas vistas de calidad de la playa, el océano, las montañas y los campos de arroz.
Soori Bali se diseñó con el principio abierto de iniciativas verdes sostenibles en mente. El proyecto se concibe para ser reactivo climáticamente y socialmente a su lugar. El diseño responde a las nociones de clima y lugar, y se esfuerza por involucrar al paisaje local y la comunidad. El diseño del complejo fue abordado con una sensibilidad a los matices del entorno del sitio, y así ejecutado con una estrategia de impacto ambiental mínimo, una huella construida mínima y con prácticas culturales locales (procesiones religiosas y ceremoniales) tomadas en consideración.
Entendiendo que la playa es un aspecto socioeconómico importante del sitio, se realizaron esfuerzos deliberados para consultar e incorporar las costumbres y contribuciones de la comunidad local dentro del proceso de diseño conceptual. Los métodos de construcción adoptados también crean formación y empleo para los pueblos vecinos. Alrededor del 50% de los trabajadores actualmente en el sitio pertenecen a la comunidad circundante.
ARQUITECTURA
El complejo refleja su ubicación privilegiada adoptando el uso predominante de materiales de origen local, junto con una cuidadosa integración de motivos, formas y elementos indígenas. El resultado es un equilibrio armonioso entre las líneas limpias y contemporáneas de la arquitectura y los tonos y texturas suaves de los acabados internos y externos.
El diseño de la terraza del restaurante y las instalaciones de spa incorpora pantallas de terracota, adaptadas y estilizadas a partir de motivos tradicionales balineses. Estas pantallas generan un marcado contraste visual cuando se combinan con los suelos de terrazo oscuro y cuentan con paredes revestidas de piedras de lava volcánica de color gris oscuro, como Batu Candi y Batu Karangasem.
Las villas se caracterizan por la interacción de materiales que fluyen desde el interior hacia los espacios exteriores. Las paredes y suelos de terrazo liso se combinan con pantallas de madera naturales cepilladas a mano, tapicería de seda suave y muebles de madera oscurecida personalizada diseñados para formar un espacio interior sereno. El uso de madera fluye a los espacios exteriores, donde las pantallas de madera envuelven un fardo privado con vistas a una piscina privada revestida con piedra de Sukabumi. Paras Kelating, una piedra volcánica de color gris claro se aplica a las paredes a lo largo del borde de la piscina, y se combinan con tonos suaves de color beige y pintura con textura gris cálido para completar la paleta.
Una mezcla de tipos Villa fueron sensitivamente diseñados para responder a las condiciones climáticas locales, mientras que maximizan las vistas a la playa circundante, el mar y los arrozales. Una cuidadosa consideración se da a cada planta, a su forma construida y detalles para crear un estilo de vida cómodo y energéticamente eficiente.
ELEMENTO DE DISEÑO PASIVO
Se establecieron parámetros climáticos específicos para el emplazamiento, el movimiento del sol y la dirección predominante del viento para ayudar en la formulación de la orientación de las villas y áreas comunes, y su concepto de planificación.
La orientación principal del edificio es hacia la dirección Norte-Sur. Algunos se inclinan unos grados hacia el este para incorporar el sol de la mañana. Las aberturas se maximizaron en la cara norte-sur para fomentar la luz natural filtrada en el edificio, minimizando aberturas grandes en el lado oeste para reducir la ganancia de calor durante el día. Para reducir el calor de la luz solar directa se emplearon aleros, sistemas de pantallas de techo y rejillas profundas.
Ventanas operables se proporcionan en al menos dos lados de cada habitación, y en cada extremo de la villa para fomentar la ventilación cruzada eficaz y para traer el aire natural a los espacios interiores. La ventilación cruzada a todos los interiores de la habitación proporciona refrigeración natural y suficiente entrada de aire fresco para minimizar el nivel de CO2, reduciendo así la dependencia de los sistemas de aire acondicionado.
Además del aspecto de ubicación y diseño de las villas, varios elementos y materiales de diseño fueron seleccionados intencionadamente para controlar los edificios a nivel de microclima.
La provisión de una segunda capa de enrejado en el techo de la villa minimiza la absorción directa de calor en el propio techo; el techo incorpora aislamiento adicional para reducir aún más la ganancia de calor internamente. Los acabados de materiales utilizan "colores fríos" en las selecciones de pintura y de piedra para minimizar la absorción de energía térmica, los materiales locales seleccionados naturalmente responden al clima local, por ejemplo Paras Kelating, Paras Kerobokan, Batu Chandi y Batu Kali para las paredes. La ubicación de los maceteros y la posición de los arbustos bajos y árboles más altos se coloca para maximizar el flujo de viento a través de las villas y espacios comunes, evitando así la creación de barreras contra el viento.
PAISAJISMO
Los diseños exteriores de suelos duros y blandos crean una transición contínua entre los espacios interiores y exteriores, con el objetivo específico de preservar la topografía natural. Los elementos construidos están planeados para sentarse "ligeramente" sobre la tierra. La selección de los árboles responde tanto al clima local como a la planificación del complejo, con tipos de árboles que desempeñan un papel clave en la creación de "espacios sombreados", pabellones privados y zonas comunes.
Debido a las condiciones costeras relativamente severas que existen durante ciertos períodos del año, el diseño del paisaje también incorpora una variedad de plantas locales indígenas y especies costeras 'resistentes', por ejemplo, Ipomoea Pes-caprae, Scaevola Taccada, Cocos Nucifera & Cerbera Odollam. Esta selección identifica y responde a la necesidad de un menor mantenimiento a largo plazo y una menor necesidad de agua para el riego.